miércoles, 9 de marzo de 2011

El indignante Plan Lector

 Imagen: "Educación y Sociedad"
Deber nuestro es rebotar este tipo de informaciones. Esta vez, Gustavo Faverón, crítico literario que maneja un recomendable blog, analiza la situación del Plan Lector a raíz de un reportaje aparecido en un noticiero local. Luego de leer este post se entenderá mi indignación y se reflexionará sobre la pregunta que un amigo me hizo tomar en cuenta: ¿pero cómo les van a mandar a leer basura a los niños?

El Plan combi
Javier Arévalo, ReCreo, el Plan Lector

Por: Gustavo Faverón 

Por siglos (aunque no tantos) se ha hablado de la relación temprana entre un niño y los libros como el más elemental fundamento para una actitud intelectual válida y constructiva en el futuro. Eso se convertirá en una verdad sólo parcial tan pronto como el libro sea reemplazado por algún otro instrumento de lectura, pero parece más o menos indiscutible hoy.

¿Con qué libros se debería iniciar la relación? Las respuestas de los pedagogos, al menos en el campo de la literatura, son disímiles y múltiples y a veces contradictorias: se debe comenzar por lo más familiar y cercano, para mostrar al niño que los libros hablan sobre su propio mundo; o por lo más extraño y distante, para que se descubra la diversidad y se acelere la imaginación de lo desconocido; o por lo más canónico, para sentar las bases de una apreciación estética coherente; o por lo más simple, para no aturdir; o, acaso, por lo relativamente complejo, para activar desde temprano la capacidad de análisis y raciocinio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario