miércoles, 21 de septiembre de 2011

Medianoche en París

«Medianoche en París» es la película de Woody Allen que actualmente está en nuestra cartelera. El filme aborda la historia de Gil Pender (Owen Wilson) quien se halla con su novia Inez y los padres de ésta en París. Gil, que añora tanto el París de los años 20, regresa a ese ambiente en donde se topará con personajes emblemáticos de la cultura de aquella época como Hemingway, Luis Buñuel o Pablo Picasso.

Bajo la dirección y el guión de Woody Allen, vemos a un Wilson haciendo el personaje principal del mismo modo en que lo haría Allen. Wilson no le otorga una impronta personal a su interpretación, sino que se limita a copiar a un Woody Allen como actor, tanto en gestos, posturas e incluso la forma de hablar (ese caudal de ideas hechas lenguaje que es característica peculiar del director de «Annie Hall»). Esto, en realidad, resulta agradable y no se podría señalar como un defecto de la película; solo es un rasgo más.

Se aborda el tema de la nostalgia por una época pasada, el cual es usado para recrear el ambiente de bohemia y literatura. Al final, uno de los mensajes que nos deja la película es que cada gente de su época desea haber vivido la anterior porque nunca está satisfecha con su presente. 

La película, pese a ser una comedia romántica, se da el lujo de usar una trama fantástica. De esta forma, el personaje principal vive en dos realidades distintas y donde -la aparentemente falsa- es la que le otorga mayor felicidad. Esta mezcla de dos realidades yuxtapuestas en las que el personaje deambula recuerda mucho a «La rosa púrpura del Cairo», también de Allen.


4 comentarios:

  1. Espero verlo más por su visión de París que por tratarse del buen Woody. He disfrutado mucho con varias de sus películas, pero no pasa nada con la última que ví (Vicky, Cristina, Barcelona), solo el beso entre Penélope Cruz y Scarlett Johanson no paga la entrada.
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pollo:
    No he visto esa de Woody. Y me la acabas de espoilear. :(

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la película.
    El actor que hace de Fitzgerald: i-gua-li-to. El que interpreta a Hemingway: XDDD
    El soundtrack: genial!
    Saludos!
    R.

    ResponderEliminar
  4. Se disfruta bastante viendo a tantos escritores juntos.

    ResponderEliminar