lunes, 24 de octubre de 2011

Tanta gente sola


Revuelta Editores ha tenido el acierto de realizar la edición peruana de Tanta gente sola, quinto libro de cuentos del español Juan Bonilla, que recibió el Premio Mario Vargas Llosa NH de relatos 2010. Cabe resaltar, además, que este libro ha sido editado en España por Seix Barral.

En Tanta gente sola encontramos a personajes atrapados por obsesiones y fijaciones extrañas que les causan placer y a las cuales no se pueden resistir. Cada uno se ve envuelto en alguna excentricidad, como un vicio que se practica sin la compañía de nadie. Estos seres se ven constantemente rodeados por un entorno de frustración, angustia y fracaso, del que nunca pueden escapar.

Los cuentos de esta colección son de fácil lectura y resultan amenos. Incluso podrían quedar en eso, simplemente: ser divertidos. Pero (leyéndolos en orden) poco a poco van tejiendo una trama que, conforme avanza el texto, se constituye en una forma unitaria bien definida. 

Hay cuentos que destacan de manera individual, como «Un gran día para tus biógrafos» o «Metaliteratura», sin embargo, este libro adquiere más valor si se le aprecia como un conjunto. Un hilo muy fino va atravesando cada cuento y le otorga organicidad al libro. Uno es testigo de cómo todo el caos va tomando cierto orden cuando al final, con el cuento «El lector de Perec» (que cierra de manera magistral el conjunto de relatos), se nos descubre el misterio.

Un muy buen libro, que no tiene pierde y que asombra por su construcción, la eficacia de su lenguaje y la pericia de la pluma con que está escrito. Tanta gente sola reivindica así al cuento, el género literario con menos éxito comercial en el circuito de habla hispana.

BONILLA, Juan. Tanta gente sola. Lima: Revuelta Editores, 2011.

2 comentarios:

  1. Buen dato. Qué bien que hagan ediciones de libros de afuera acá ¿sabes cuánto está el libro?
    Ese, el de Iwasaki y el de Gutiérrez me llaman la atención. Aunque dudo que me alcance.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este libro está a 35 morlacos (o sea, soles). Pero si vas a ese stand de Quilca (el stand bonito que, según tus palabras, le descubriste a R.) te puede dejar a algo menos.

    Saludos. :)

    ResponderEliminar