sábado, 5 de mayo de 2012

Rebelión en la granja


El libro para comentar en la última edición del Círculo Literario fue Rebelión en la granja, de George Orwell (libro que acabé, dicho sea de paso, ese mismo día). Los asistentes a la reunión fuimos Lunazul, Chicocool, Karendt, Le rayon vert, Pollo, Joanot y quien escribe.

Hablamos sobre la importancia de cada personaje dentro de la novela y lo que simbolizan dentro de ésta. Según lo dicho, el Viejo Mayor, el cerdo, era Karl Marx (hoy se celebra su natalicio); Boxer, el caballo, representaba el trabajador ideal que no critica al sistema (alguien comentó que el personaje está basado en un obrero que en verdad existió); Mínimus, el poeta, como el intelectual vendido a la causa pseudo-revolucionaria; y Napoleón, otro cerdo, como el dictador megalómano. 

Concluimos que Rebelión en la granja es una fabulación de cualquier dictadura, la cual siempre estará destinada al fracaso. Su simpleza en el lenguaje, sin embargo, está acompañada por una riqueza temática abundante. Con esta crítica al comunismo, Orwell nos provocó interesantes reflexiones sobre la naturaleza de los más nobles ideales humanos y cómo éstos se van trastocando en su intento por imponerse.

ORWELL, George. Rebelión en la granja. Lima: El Comercio, 2000.

2 comentarios:

  1. fue una de mis lecturas obligatorias en el instituto y me sorprendió mucho, me gustó

    ResponderEliminar