viernes, 17 de enero de 2014

Los infinitos


Si alguien alguna vez se ha preguntado qué es una novela fallida, aquí podrá encontrar la respuesta: Los infinitos es una novela fallida. No se puede negar que Banville es un maestro en la cuestión del estilo, pero aquí comete un error que echa a perder todo el libro. ¿Cuál es el error? El uso del narrador omnisciente. En este caso, la novela esta narrada por Hermes. Es decir, no se trata de cualquier narrador omnisciente. Es más, creo que la falla de Banville consiste en usar a Hermes como si fuese un narrador omnisciente, cuando no lo es. Aquí, Hermes es caprichoso y —camuflando su apariencia— le encanta jugar con los humanos. Y esto es también precisamente lo que hace que la novela pierda ese tono solemne que intenta mantener, por el mismo capricho de un narrador indeciso que varía de una omnisciencia total a una parcial a cada instante.

2 comentarios:

  1. A Banville solo le he leído El mar, novela que tiene su parte interesante pero que en un momento dado se pierde un poco -o mucho- quizá por el esfuerzo tan grande que hace por pulir cada pårrafo mientras se olvida por momentos de la trama. Con esta otra mejor ni lo intento. ^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto; muchos lectores han señalado lo mismo. Banville nos encanta con ese lenguaje, pero deja de lado el argumento. (Novelas del lenguaje, según Carlos Fuentes.)

      Eliminar