domingo, 22 de febrero de 2015

Predicciones para el Óscar 2015



Otra vez me dejé engañar por la industria del entretenimiento. En un par de semanas me he atiborrado de 18 películas. La verdad, no sé cómo he sobrevivido a tanto cine mediocre (aunque no puedo quejarme pues quedé maravillado con tres de ellas). Pero la balanza, al final, es esa: muchas películas malas, de esas que solo verías para matar el tiempo. Y a mí que no me sobra; en fin.

El juego es simple y, para los que ya leyeron la entrada del año pasado, seguiremos con la misma mécanica. Es decir, resalto en rojo la película, director, actriz, actor o guion que me parece que debería llevarse la estatuilla. Que empiece la carnicería.


Mejor actor

-Benedict Cumberbatch (The Imitation Game)
-Steve Carrell (Foxcatcher)
-Michael Keaton (Birdman)
-Bradley Cooper (American Sniper)
-Eddie Redmayne (The Theory of Everything)

Acá me llama la sorpresa ver al maquillado Steve Carrell. Me gusta como actor, pero en Foxcatcher no encuentro nada digno de antología. Tal vez sea el maquillaje, digo. Bradley Cooper también suena fuerte. Es su tercera nominación consecutiva; sin embargo, no creo que sea para tanto. No lo es. No lo merece. Acá el ganador indiscutible debe ser Michael Keaton. ¿Por qué? Tengo muchos argumentos. Luego de ver Birdman elaboré uno muy particular: Keaton debe ganar el Óscar porque está «actuando al actor». Y con eso tenemos más que suficiente.

Mejor actor de reparto

-J. K. Simmons (Whiplash)
-Mark Ruffalo (Foxcatcher)
-Ethan Hawke (Boyhood)
-Edward Norton (Birdman)
-Robert Duvall (The Judge)

¿Existe alguna duda de que lo hecho por J. K. Simmons en Whiplash es inmensamente superior al resto? Acá el consenso es universal, me parece. No hay nada que discutir. Punto. (Sí, Edward Norton puede dar la sorpresa, lo sé. Pero en lo concerniente a esta categoría, apelo al buen gusto.)

Mejor actriz

-Reese Whiterspoon (Wild)
-Rosamund Pike (Gone Girl)
-Julianne Moore (Still Alice)
-Felicity Jones (The Theory of Everything)
-Marion Cotillard (Deux jours, une nuit)

Cotillard, mal; Whiterspoon, mal; Jones, mal; Moore, mal. Todo mal en esta categoría. Podríamos dejarla desierta. No obstante, los muchachos de la Academia van a elegir a la menos peor. Yo eligiré a Rosamund Pike. ¿Por qué? Pues porque no he visto aún la película (estoy en las primeras páginas del libro en que se basa la cinta).

Mejor actriz de reparto

-Meryl Streep (Into The Woods)
-Keira Knightley (The Imitation Game)
-Emma Stone (Birdman)
-Patricia Arquette (Boyhood)
-Laura Dern (Wild)

Pasa lo mismo que en la categoría anterior. Es cuestión de elegir a la menos mala. Y la menos mala es Patricia Arquette. No es una gran actuación la que vemos en Boyhood, pero supera de largo a las demás actrices de reparto.

Mejor guion original

-Boyhood (Richard Linklater)
-Nightcrawler (Dan Gilroy)
-Birdman (Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelari y Armando Bó)
-The Grand Budapest Hotel (Wes Anderson y Hugo Guinness)
-Foxcatcher (Dan Futterman y E. Max Frye)

¿Ya dije que esta es mi categoría favorita? El guion, caray. El esqueleto mismo de la película. Es lo que más analizo cuando veo una cinta. No me cabe la menor duda cuando digo que Nightcrawler ha de llevarse el galardón. Lo extraño es que esta es una muy buena película que no está nominada a ninguna otra categoría. Y lo todavía más extraño es que Jake Gyllenhaal no está nominado a mejor actor. Espero que Nightcrawler no pase desapercibida si no recibe ningún premio. Es muy recomendable (para empezar porque la recomiendo yo). 

Mejor película extranjera

-Leviathan (Rusia)
-Timbuktu (Mauritania)
-Mandariinid (Estonia)
-Ida (Polonia)
-Relatos salvajes (Argentina)

No he visto Timbuktu. Los años me han enseñado que de las cinco nominadas en esta categoría, siempre una de ellas es imposible de conseguir. La gran calidad del resto es indudable. Pero hay que decirlo: Relatos salvajes es inmensamente superior. ¿Por qué? Pues porque me parece la película con más literatura. Es como un  perfecto libro de cuentos. Es un homenaje al cuento. 

Mejor director

-Wes Anderson (The Grand Budapest Hotel)
-Morten Tyldum (The Imitation Game)
-Richard Linklater (Boyhood)
-Alejandro Gonzáles Iñárritu (Birdman)
-Bennett Miller (Foxcatcher)

La pelea estaría entre Wes Anderson y Alejandro González Inárritu. Tal vez premien el lenguaje original que Wes Anderson se ha ido labrando película tras película. Sin embargo, mi apuesta va por González Iñárritu. El problema es que todos sabemos que la Academia no va a premiar a otro mexicano cuando el año pasado premió a Cuarón (deseo equivocarme con todas mis fuerzas).

Mejor película

-The Theory of Everything
-Boyhood
-Whiplash
-Selma
-American Sniper
-Birdman
-The Grand Budapest Hotel
-The Imitation Game 

La Academia quizá elija a ese bodrio chauvinista que es American Sniper (es lo más probable). Yo, personalmente, siento una particular admiración por dos películas. Una de ellas es Whiplash. Desborda tanta energía y tiene un hechizo particular que lo convierte en un filme memorable. La otra es Birdman, y en esta pondré mi firma. Porque Birdman es la vida misma del cine: el actor y su eterna frustración. Es la catarsis de Michael Keaton. Una suerte de autobiografía. Es la vida de un hombre que descubre que su verdadero lugar está por encima del resto. Un hombre miserable que tiene un ego que lo desafía a cada instante. Lamentablemente no hay puntos medios con esta cinta: o la odias o la amas. Y a mí me tocó amarla.



4 comentarios:

  1. Acertaste unas cuantas! Y coincidimos en muchas también... A mi la verdad que no me gustó tanto Birdman, prefiero a Boyhood, pero creo que es mas cuestión de gusto que de mérito del film (esa onda teatral exagerada no es para mí). Lo mas notable de la selección de este año: J.K. Simmons, y la exquisita creación de un mundo de "Gran Hotel Budapest". Mereció las estatuillas por rubros de vestuario, arte, fotografía etc.. Una reflexión me deja el hecho de que son casi todas las películas basadas en hechos reales, y cómo queda la ficción ahí... preocupante la falta de imaginación ¿seremos una civilización vieja, permanentemente recordando lo que fue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo todo lo contrario. Este Óscar me ha descubierto que hay mucha literatura en las películas seleccionadas (comenzando por 'Relatos salvajes'). Y si de películas "imaginativas" se trata, recomiendo mucho 'Nightcrawler'.

      Eliminar
  2. A mí también me pillo la gala sin haber visto prácticamente ninguna de las nominadas. "Perdida" la vi el año pasado, y "Boyhood" apenas la semana pasada.
    Yo también temía que "American sniper" se llevara algún premio gordo, suerte que no. Patricia Arquette me gustó bastante, y Rosamund Pike no lo hizo mal -es prácticamente de lo poco que puedo opinar con conocimiento de causa-.
    Veo que acertaste algunas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A decir verdad, hay unas nueve u ocho películas que fueron una pérdida total de tiempo. (Y hablando de 'Perdida', estoy por acabar el libro. Espero que la película no me decepcione.)

      Eliminar